El Comandante General de las Fuerzas Militar, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, presidió el relanzamiento del ‘Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía – PISAJ’, realizado en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional.
"En nombre de los hombres de tierra, mar, río y aire", el Comandante General felicitó a los 52 suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia y Brasil que integran el PIJAJ-2024, entre quienes se encuentran tres mujeres y por Fuerza: 36 son suboficiales del Ejército Nacional; 12 de la Armada de Colombia; tres de la Fuerza Aérea Colombiana, y un subteniente del Ejército de Brasil.
El Comandante General de las Fuerzas Militares también expuso sobre la evolución a través de la historia, remontándose a los años 2002 y 2003, en cabeza de los señores Jorge Enrique Mora Rangel y Carlos Alberto Ospina Ovalle, excomandantes generales de las Fuerzas Militares, quienes lograron grandes avances en la formación y capacitación del cuerpo de suboficiales.
En aquella época se dio inicio al curso de Liderazgo apoyado por el Comando Sur de los Estados Unidos, adicionalmente se nombraron en cada una de las Fuerzas a los suboficiales más antiguos como asesores del comandante.
Diez años después, en 2013, nace el Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía (PISAJE) en la Escuela de Armas y Servicios en aras de fortalecer la preparación de los asesores de comando, con la intervención de la Escuela Superior de Guerra y el Comando Sur de los Estados Unidos.
En 2017, se efectuó el nombramiento del primer señor Sargento Mayor de Comando Conjunto de las Fuerzas Militares; posteriormente vendrían los ascensos de Sargento Mayor de Comando de nuestros suboficiales, hasta llegar a 2022, cuando se nombra a la señora sargento mayor de comando conjunto Consuelo Díaz Álvarez como la primera mujer en alcanzar el rango más alto de la suboficialidad.
En su intervención, el Comandante General de las Fuerzas Militares además resaltó la restructuración que se le hizo al PIJAJ-2024 con la creación del Centro Internacional de Liderazgo de Excelencia Conjunto – CILEC - que marca un hito en la profesionalización y educación conjunta de los Suboficiales de Alta Jerarquía.
Esta iniciativa busca ampliar el alcance del programa existente para los suboficiales, desde los sargentos primeros, sargentos mayores y sargentos mayores de Comando del Ejército Nacional, y sus equivalentes en la Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana.
El CILEC se convertirá en un aliado estratégico del Comando Sur en la promoción de movilidad académica para la capacitación en liderazgo a nivel regional. A través de la colaboración en el desarrollo de programas conjuntos, el intercambio de estudiantes, y la organización de eventos académicos conjuntos.
De esta manera, el CILEC y el Comando Sur podrán contribuir al desarrollo de líderes más efectivos que estén mejor preparados para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrentan la región. //MEBS
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM